La Guardia Civil desmantela una plantación “indoor” de marihuana en el Valle de Mena

- 9 de febrero de 2021

La vivienda estaba acondicionada para obtener varias cosechas al año

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'WINDON', ha desmantelado un importante centro clandestino de producción de cannabis instalado en el interior de una vivienda y ha detenido a una persona, A.C.E. (24), como presunta autora de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y también se investiga si ha podido incurrir en un delito de defraudación de fluido eléctrico por el montaje de un enganche clandestino.
Se enfrentaron desde el principio a una complicada investigación por la especial ubicación de la finca, en una zona aislada y retirada de la vista en el Valle de Mena que, además, estaba en régimen de alquiler con contratos a nombres de terceras personas para dificultar su identificación y vinculación con la actividad ilícita que se realizaba dentro.
Debido a la alta movilidad de la principal sospechosa, con residencia y trabajo habitual en una localidad de Vizcaya, desde la que se desplazaba hasta la plantación ubicada en una casa rústica unifamiliar en la provincia burgalesa, no levantaba sospechas.
Detención en Vizcaya y registro en Burgos
El registro de la vivienda ha destapado una completa instalación para el cultivo de marihuana dotada de 17 lámparas de elevada potencia, decenas de metros de cableado, ventiladores, tubos y extractores para disipar el olor, una báscula de precisión y una tamizadora; en las estancias crecían 154 plantas de cannabis sativa de mediano tamaño.
Durante la inspección ocular, se detectó la presencia de un “puenteado” ilegal en la instalación eléctrica, que está siendo investigado, con la intención de “camuflar” el elevado consumo eléctrico que conlleva estas instalaciones, evitar el alto coste que lleva aparejado y no levantar sospechas.

Contáctanos:
©2019 Todos los derechos reservados