Ruta circular pasando por debajo de la Cascada de Yeguamea en Fuenteodra

- 22 de febrero de 2021

El Geoparque de las Loras, territorio repartido entre el norte de Palencia y Burgos, guarda verdaderas joyas geológicas.

Todos los Páramos de Las Loras son calizos, lo que quiere decir que el agua se filtra en la roca en busca de cavidades, horacos o grietas que lo expulse de nuevo en forma de chorro, cascada o manantial. En esta ruta visitamos hasta 4 surgencias: los Pozos de Los Aceites y del Corral, el Manantial de Manapita y la Cascada de Yeguamea.
La zona del Geoparque de Las Loras encierra muchos lugares que sorprenden pero esta vez visitaremos La Yeguamea. Esta es una surgencia natural intermitente que surge directamente de un farallón calizo, Peña Lora, generando un chorro de agua a presión y que brota perpendicularmente del vertical roquedo. La mejor época para disfrutar de esta cascada es durante el deshielo o en años de nieves y fuertes y abundantes lluvias.
Ruta circular por la Cascada de Yeguamea
El recorrido comienza en Fuenteodra con dirección al Pozo de Los Aceites donde visitaremos el Pozo del Corral, la surgencia y cascada de Manapites y la cascada de Yeguamea. Dejando a un lado dichas cascadas, continuaremos el itinerario hasta el vértice geodésico de Peña Lora, con una altura máxima de 1198 metros, y el descenso lo haremos por la vaguada que nos deja frente al Pozo del Corral. Una vez allí, volveremos por la misma senda de las cascadas y enlazaremos con el camino al pueblo de Fuenteodra.
'Salvemos la Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra'
Fuenteodra es un pueblo de 8 habitantes que se encuentra en la Comarca de Páramos, en la provincia de Burgos. A raíz del abandono del mundo rural y la falta de recursos sus vecinos luchan por salvar la Iglesia de San Lorenzo Mártir, un templo muy singular de estilo gótico flamígero (siglo XVI) en pleno corazón del Geoparque Mundial de la Unesco Las Loras.

Contáctanos:
©2019 Todos los derechos reservados